Misión

La CONGI incide y coopera en la generación e implementación de políticas de desarrollo sostenible, redistribución e inclusión, a través del fortalecimiento y coordinación de las acciones de sus asociadas.

Visión

Los sectores excluidos de la población boliviana han mejorado sus condiciones de vida, ejerciendo plenamente sus derechos individuales y colectivos como resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad boliviana, el Estado Plurinacional y la cooperación internacional.

Objetivos

General

Fortalecer la coordinación, inter-aprendizaje y la interlocución de las ONGs internacionales en Bolivia ante el Estado boliviano y otros actores para potenciar las capacidades institucionales de sus miembros de contribuir al desarrollo y derechos humanos de la sociedad boliviana e incidir en políticas públicas.

Específicos

Principios

Enfoque de derechos

Creemos que todos los seres humanos tienen igual valor y que el respeto y defensa de los derechos humanos universalmente reconocidos por las Naciones Unidas es ineludible para combatir la pobreza y la injusticia, para reafirmar la dignidad y asegurar un trato igualitario independientemente de identidad de género, edad, clase, etnia, religión, preferencia sexual, o de sus capacidades diferentes.

Equidad de género

Reconocemos que hay desigualdades entre hombres y mujeres en situaciones determinadas teniendo en cuenta otras posiciones vitales como la pertenencia a un grupo social, étnico, de edad, etc. En este sentido, las necesidades de las mujeres dejan de ser analizadas aisladamente para formar parte integrante de un análisis de las relaciones de género en los hogares, en el trabajo, en la comunidad, en las instituciones y en la política. Defendemos la equidad de género como un derecho para superar las relaciones de poder patriarcales.

Interculturalidad

Reconociendo la gran diversidad cultural de Bolivia y el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto, apostamos a la construcción de una sociedad intercultural, que permite superar la dominación y discriminación de una cultura sobre otras y promovemos las relaciones de respeto y enriquecimiento mutuo entre personas y grupos sociales con identidades culturales distintas.

Cooperación solidaria

Entendemos la solidaridad como un ideal universal de encuentro de culturas. Ello significa el desarrollo de unas relaciones de diálogo respetuosas con el pueblo de Bolivia y el rechazo de toda imposición. Nuestra cooperación debe ser una herramienta al servicio de las estrategias definidas por las propias comunidades y pueblos de acuerdo con sus necesidades y objetivos en el marco de los principios generales de la CONGI. Buscamos fortalecer el desarrollo de capacidades locales, individuales y organizacionales de la sociedad boliviana para lograr una sociedad más justa, más democrática, más inclusiva y menos vulnerable.

Libertad de acción e independencia

Las ONG miembros de la CONGI determinan por sí mismas su finalidad de objeto y misión, siempre que los mismos sean lícitos y enmarcados en las leyes vigentes. Ello incluye autonomía para la toma de decisiones y en el destino de los recursos, en la forma de organización y en los términos de las relaciones con los socios que van a ser participantes directos de las obras que realicen las ONG.

Transparencia

Las ONG miembros de la CONGI se comprometen a actuar en todo momento conforme a la ley y normativa vigente en el país. La transparencia de información a contrapartes estatales y hacia la sociedad boliviana es un principio de trabajo y uno de los recursos más importantes para rendir cuentas.

Cada afiliada debe facilitar información sobre programas, uso de sus recursos, lugares de intervención y forma de organización. Exige además la publicación periódica de los movimientos económicos y de todas nuestras acciones para el conocimiento público.