Blog Comité Coordinador

Búsqueda

Etiquetas

Autores

Nov
13
2013
Encuentro internacional reúne aportes hacia una nueva agenda para la educación
El encuentro destacó los desafíos regionales en materia de Educación para todos. Como trazó un panorama del escenario internacional.

Las autoridades nacionales de Bolivia y representantes de coaliciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe estuvieron reunidos hoy 12 de noviembre en La Paz, Bolivia, para discutir la construcción de una nueva agenda para la educación en el post-2015, esto en el marco del evento público denominado “El Derecho Humano a la Educación en la Agenda Post-2015 en América Latina y el Caribe”, una iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) y la Fundación Ayuda en Acción.

Participaron en la mesa de apertura del evento: la coordinadora general de la CLADE y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación, Camilla Croso, la secretaria técnica de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), V. Beatriz Pérez, el representante de los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOS), Nelson Cuellar, el Secretario del Comité de Educación en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Estanis Condori Cárdenas, y el coordinador adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Juan José Sanzberro.

Para el acto inaugural, y con la calidad internacional de los asistentes, se compartió un ritual ancestral Aymara, para que, en ese marco de unidad, diversidad, y en los pilares de intra e interculturalidad en los que se funda la nueva Bolivia, se debatan aspectos referentes a la educación en América Latina y el Caribe y en el mundo.

Seguida de esta ceremonia, se discutió el derecho humano a la educación en la agenda post-2015, tanto en las nuevas metas de desarrollo del milenio como en un renovado marco de “Educación Para Todos” (EPT). El año de 2015 es el plazo establecido por los Estados para el cumplimiento de las metas educativas asumidas en el contexto internacional, en particular las metas de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

En su intervención, el representante del Comité de Educación en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Estanis Condori Cárdenas, reafirmó el compromiso de esta instancia con la realización del derecho humano a la educación en Bolivia y en toda la región de América Latina y el Caribe. El coordinador adjunto de la OTC de AECID destacó la importancia de que la sociedad civil, defienda una educación gratuita, inclusiva y respetuosa de la diversidad, subrayando también que la cooperación internacional debe trabajar para afinar su rol en el apoyo a la incidencia por la realización de la educación desde la perspectiva de los derechos humanos.

Por otra parte, el representante de los CEPOS, Nelson Cuellar, defendió que se tome el conocimiento científico alcanzado hoy en día en complementación con el conocimiento universal y los saberes de las poblaciones tradicionales, que poco a poco se están perdiendo, “pero que son los mayores aportes de los pueblos indígenas originarios”, afirmó.

También menciono la importancia de la nueva Ley de Educación, en la que indico que, “La Ley 070 (Ley Nacional de Educación boliviana sancionada en el 2010) ha recogido muchos de estos planteamientos que vienen desde las organizaciones sociales. Hemos avanzado demasiado, pero hay que trabajar en la implementación de esta política. Hay que hacer un esfuerzo conjunto de diálogo entre Estado, instituciones de la sociedad civil, pueblos idigenas originarios y otros actores”, dijo.

El derecho a la educación en la agenda internacional

A continuación, la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, trazó un panorama del actual escenario internacional en el que se discute la definición de las agendas post-2015 de EPT y de nuevos ODMs, destacando que la región de América Latina y el Caribe ha tenido la oportunidad de llevar sus miradas a las instancias de discusión regional e internacional sobre este proceso. Croso menciono que, “hay una disputa central tanto sobre el sentido de la educación que se quiere, como el sentido de desarrollo que se quiere adoptar. La CLADE y su membresía, han estado afirmando que su lucha por la educación tiene que venir acompañada de una discusión más amplia sobre qué modelo de desarrollo queremos”.

Croso también recordó que, en algunos de los informes que fueron presentados al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como insumos a la elaboración de su propio informe sobre las ODMs, apuntaban hacia una mirada lineal, urbana, reduccionista y consumista de desarrollo, y de una perspectiva de educación instrumental para conllevar a este modelo de desarrollo que prioriza a los intereses privados y empresariales. Por otro lado, subrayó que gracias a la incidencia de la CLADE, de la Campaña Mundial por la Educación y de muchas otras organizaciones de la sociedad civil en contra de esta mirada, el mismo informe, presentado ante la Asamblea General de la ONU, terminó mucho más fundamentado en una perspectiva derechos humanos y de dignidad.

“Está en disputa actualmente el sentido de la educación. No queremos la visión mecanicista de aprendizajes mínimos para la empleabilidad, sino la educación como un derecho humano y para el pensamiento crítico”, afirmó. Además subrayó la actual presión que han hecho algunos actores internacionales, como el Banco Mundial, en favor de la definición de una meta de aprendizaje desde esta mirada reduccionista de la educación en la nueva agenda de desarrollo post-2015, y la no renovación de la EPT. “En oposición a esto, hemos defendido desde la Campaña Mundial por la Educación y la CLADE una agenda específica de EPT actualizada, renovada y profundizada que dialogue con una meta para la educación desde la perspectiva de derechos humanos en la nueva agenda de ODM”, afirmo.

A continuación se expusieron miradas sobre el proceso de construcción de una nueva agenda para la educación en el post-2015, desde distintas subregiones de América Latina y el Caribe.

Alejandro Heredia