Suscribirse al Boletín

CANCILLERÍA Y CONGI REALIZAN EXITOSO FORO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN PAÍSES DE RENTA MEDIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia organizó junto a la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales – CONGI el Foro Internacional “Nuevos enfoques para la lucha contra la pobreza en países de renta media”. 

En este importante evento se realizaron aportes, en el marco del G77+China, desde el trabajo cooperativo entre el Estado boliviano y las Organizaciones No gubernamentales Internacionales en la Lucha contra la pobreza en Bolivia.
 
En el Foro participaron representantes del Estado boliviano: El Ministro de Economía y Finanzas; el Viceministro Harley Rodríguez, del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y el representante del Ministerio de Minería. El Ministro Arce Catacora, en su intervención, destacó las fortalezas del modelo de desarrollo boliviano y su consolidación a través de los 13 pilares de la Agenda 2025.
 
También disertaron altos personeros de la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento. El encargado de negocios de la Unión Europea, Alain Bothorel señaló el compromiso de la Unión Europea para seguir cooperando con los países de renta media en su proceso de lucha contra la pobreza.
 
El expositor internacional Jorge Balbis, Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP), analizó el cambio sustancial que se está dando en el marco de la cooperación internacional al desarrollo en los países que han alcanzado la clasificación de países de renta media.
 
El Presidente del Directorio de la CONGI, Javier García de la Oliva, sostuvo que estamos en un momento de cambio de paradigma. García señaló que las “ONG Internacionales tienen un conocimiento histórico de la realidad del país que será vital en un mundo con problemas globales que requieren de un accionar global, y en el que es indispensable conectar las sociedades civiles de distintos países que enfrentan problemas comunes”.

DESAYUNO TRABAJO DE LA CONGI 

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales – CONGI organizó un desayuno-trabajo para dialogar acerca de los Retos para las ONG y los nuevos enfoques de desarrollo.

 

El evento contó con la participación de las Asociadas de la CONGI y representantes de la cooperación bilateral que trabaja en Bolivia.
 
El análisis y discusión la temática fue iniciado por una alocución ofrecida por el expositor internacional Jorge Balbis, Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones por el Desarrollo. En su intervención Balbis recalcó la necesidad que tienen las Organizaciones No Gubernamentales de involucrar otros sectores, como las organizaciones sociales y la empresa privada, en el esfuerzo de la lucha contra la pobreza.
El desayuno trabajo forma parte del trabajo de la CONGI orientado a generar espacios de discusión e interaprendizaje que le permitan a sus asociadas compartir información y experiencias desarrolladas en su trabajo en Bolivia.